lunes, 28 de marzo de 2011

IDEAS CENTRALES DE LA NARRACIÓN HISTÓRICA


LO NARRATIVO HACE ENTENDIBLE LA REALIDAD Y ES LA FORMA QUE ASUME LA HISTORIA
ORTEGA Y GASSET HACE ÉNFASIS EN LA FUNCIÓN DE LA NARRATIVA PARA DAR SIGNIFICADO A LA REALIDAD, DESCUBRIR, AVERIGUAR, HACER PATENTE UN ACONTECIMIENTO.
LA NARRATIVA DEBE SER UNA FORMA DE EXPRESAR EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, ENTENDER LO COTIDIANO Y DARLE SIGNIFICADO.
LA HISTORIA HABÍA RECHAZADO EL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Y LA OPERACIÓN INTERPRETATIVA.
ORTEGA Y GASSET DICE QUE LA NARRACIÓN ES UNA FORMA DE RAZONAR SEMEJANTE A LA FÍSICA, MATEMÁTICA Y LÓGICA.
LA NARRATIVA PUEDE LLEVAR AL ESTUDIANTE A RAZONAR CON COHERENCIA, FRENTE A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA SOCIAL COTIDIANA, EXPLICAR EL MUNDO EN QUE ESTAMOS PARADOS.
LA NARRATIVA MOTIVA NUESTRA CURIOSIDAD Y GENERA EL DESEO DE OBTENER UN CONOCIMIENTO.
BALX Y GARDNER DICEN QUE EL ALUMNO SE CONCRETA A CAPTAR LA INFORMACIÓN DISPONIBLE DE MANERA INTUITIVA O SEA QUE LA NARRATIVA IMITA EL LIBRO, LA LEE Y EL ALUMNO NO COMPRENDE.
LA NARRATIVA SE ASOCIA CON UNA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA Y NO CIENTÍFICA E INTERPRETATIVA  -  FORMA DE CONSTRUIR Y APRENDER LA REALIDAD SOCIAL.
LA NARRATIVA ES UNA MODALIDAD DE PENSAMIENTO CON UNA SECUENCIA DE EVENTOS SIGNIFICATIVOS.
SEGÚN BALX Y GARDNER NARRAR ES LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LAS FORMAS MÁS ELABORADAS DEL PENSAMIENTO Y LA ESCRITURA.
LA NARRATIVA ESTABLECE UN SENTIDO DE COHERENCIA Y CAUSALIDAD.
LA NARRATIVA ALCANZA LA RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS LO QUE HACE POSIBLE PENSAR Y SENTIR LA HISTORIA.
PALEY DICE QUE HAY QUE CONTAR HISTORIAS A LOS ALUMNOS Y DESPERTAR LA CURIOSIDAD E INTERÉS DE LO SIMPLE Y LO COMPLEJO.
LA HISTORIA PERMITE DAR SENTIDO A LA EXPERIENCIA VIVIDA POR EL HOMBRE A TRAVÉS DE LA NARRATIVA.

IDEAS CENTRALES DE LA NARRACIÓN HISTÓRICA
SESIÓN  4

No hay comentarios:

Publicar un comentario