martes, 29 de marzo de 2011

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA
López Valdovinos Martina
La situación problema como facilitador de la Actividad del profesor de historia
Huber Michel
TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Arias y Simarro, Concepciòn
SUSTENTO TÉORICO
ü  Considerar los conocimientos previos.
ü  Tendencia disciplinaria-social
ü  Tercera tendencia: contenido e interés del alumno.
ü  Tiene tendencia disciplinaria: centrada en la enseñanza de la disciplina.
ü  Se inclina el constructivismo-cognitivo: normas y  valores.
ü  El aprendizaje social tiene:
Explicaciones sobre los “por qué” de las actuaciones aborda conceptos abstractos y lugares desconocidos y de difícil acceso directo.
ü  Tres planos para propuesta didáctica para las ciencias sociales:
-Plano disciplinar: dimensión conceptual.
-Plano psicológico: proceso de construcción de conocimientos y procedimientos para construir el aprendizaje.
-Plano de las prácticas institucionales: sujeto y lo que le rodea, conocimientos previos, escuela-aula, compañeros, maestros e instituciones.
ü  Profundización de la historia y geografía los programas de aprendizaje son dos tipos:
&.-SUSTANTIVOS: Comunicación, poder social, consenso, valores, ciencias, conflictos y
&.-MÉTODOLOGICOS: Semejanzas y diferencias, cambio y continuidad, causas y consecuencias.
ü  El apoyo incondicional de los planes
ü  Fijan los acontecimientos del (estado) como sujeto y objeto para estudiar.
ü  Es una necesidad, ya que es la nueva construcción  de sociedades.
ü  En cuanto  la REFORMA quiere:
%.-familiarizarlos con fundamentos  a la cultura de la nación.
%.- dar una visión del nuevo mundo que están viviendo y el uso de la memoria (memorización).
Historia/geografía:
Reelaboración de los cambios  sociales y culturales.
Ubicación de tiempo, espacio y forma.

·         UN MÉTODO DIDÁCTICO PERMITE CREAR  SITUACIONES DE APRENDIZAJE MEDIANTE UN ANALISIS  Y  CONCEPTUALIZACIÓN
CON LO ANTERIOR LLEGAMOS  A UNA
DIDACTICA PROFESIONAL  ADAPTADA  A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS PARA TRANSFORMAR LAS REPRESENTACIONES Y COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS ORGANIZADAS EN UN SISTEMA DE PENSAMIENTO
·         SOCIAL      REPRESENTACIÓN DOMINANTE                                         
·         PERSONAL INFLUENCIA DE MANERA INDIRECTA

FORMAN O FOMENTAN ENTORNO DIDACTICO
SOBRE DOS EJES
·         CONTRATO DIDACTICO : ENTRE MAESTRO Y ALUMNO LEGÍTIMA LOS ESTADOS, PAPELES Y EXPECTATIVAS                                                                      
·         PROCESO DIDACTICO : RECORRIDO TRAZADO POR EL PROFESOR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS
LLEVAN AL CONCEPTO ORGANIZADOR
DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR
SOBRE DOS SISTEMAS DE VARIABLES DE
ACCIÓN:
1.        ORGNIZAR UN MARCO   QUE DE SEGURIDAD                                                                 2.   RECURRIR A ALGUNAS PERTURBACIONES
                         O ALTERACIONES  

(FOMENTAN EN EL ALUMNO
LA COMPETENCIA CRÍTICA)

-La motivación (mejorar el estado de ànimo)
-Participaciòn en clase

v Se pone un frase de acuerdo al tema como “sufragio efectivo no reelección”
v Poner música y canciones de acuerdo al tema
v Poner varios objetos o carteles de acuerdo al tema
v Autobiografia del alumno
v Análisis de comparaciones
v Identificación de la complejidad de los grupos sociales
v El debate y el juego de roles
v El maestro juega un papel activo como moderador ya que organiza y monitorea las interacciones.
v Planear tomando en cuenta la tolerancia y creatividad con los alumnos.
v Realizar investigaciones y compartir los resultados de esa investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario