López Valdovinos Martina | La situación problema como facilitador de la Actividad del profesor de historia Huber Michel | TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Arias y Simarro, Concepciòn |
SUSTENTO TÉORICO ü Considerar los conocimientos previos. ü Tendencia disciplinaria-social ü Tercera tendencia: contenido e interés del alumno. ü Tiene tendencia disciplinaria: centrada en la enseñanza de la disciplina. ü Se inclina el constructivismo-cognitivo: normas y valores. ü El aprendizaje social tiene: Explicaciones sobre los “por qué” de las actuaciones aborda conceptos abstractos y lugares desconocidos y de difícil acceso directo. ü Tres planos para propuesta didáctica para las ciencias sociales: -Plano disciplinar: dimensión conceptual. -Plano psicológico: proceso de construcción de conocimientos y procedimientos para construir el aprendizaje. -Plano de las prácticas institucionales: sujeto y lo que le rodea, conocimientos previos, escuela-aula, compañeros, maestros e instituciones. ü Profundización de la historia y geografía los programas de aprendizaje son dos tipos: &.-SUSTANTIVOS: Comunicación, poder social, consenso, valores, ciencias, conflictos y &.-MÉTODOLOGICOS: Semejanzas y diferencias, cambio y continuidad, causas y consecuencias. ü El apoyo incondicional de los planes ü Fijan los acontecimientos del (estado) como sujeto y objeto para estudiar. ü Es una necesidad, ya que es la nueva construcción de sociedades. ü En cuanto la REFORMA quiere: %.-familiarizarlos con fundamentos a la cultura de la nación. %.- dar una visión del nuevo mundo que están viviendo y el uso de la memoria (memorización). Historia/geografía: Reelaboración de los cambios sociales y culturales. Ubicación de tiempo, espacio y forma. | · UN MÉTODO DIDÁCTICO PERMITE CREAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE MEDIANTE UN ANALISIS Y CONCEPTUALIZACIÓN CON LO ANTERIOR LLEGAMOS A UNA DIDACTICA PROFESIONAL ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS PARA TRANSFORMAR LAS REPRESENTACIONES Y COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS ORGANIZADAS EN UN SISTEMA DE PENSAMIENTO · SOCIAL REPRESENTACIÓN DOMINANTE · PERSONAL INFLUENCIA DE MANERA INDIRECTA FORMAN O FOMENTAN ENTORNO DIDACTICO SOBRE DOS EJES · CONTRATO DIDACTICO : ENTRE MAESTRO Y ALUMNO LEGÍTIMA LOS ESTADOS, PAPELES Y EXPECTATIVAS · PROCESO DIDACTICO : RECORRIDO TRAZADO POR EL PROFESOR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS LLEVAN AL CONCEPTO ORGANIZADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR SOBRE DOS SISTEMAS DE VARIABLES DE ACCIÓN: 1. ORGNIZAR UN MARCO QUE DE SEGURIDAD 2. RECURRIR A ALGUNAS PERTURBACIONES O ALTERACIONES (FOMENTAN EN EL ALUMNO LA COMPETENCIA CRÍTICA) | -La motivación (mejorar el estado de ànimo) -Participaciòn en clase v Se pone un frase de acuerdo al tema como “sufragio efectivo no reelección” v Poner música y canciones de acuerdo al tema v Poner varios objetos o carteles de acuerdo al tema v Autobiografia del alumno v Análisis de comparaciones v Identificación de la complejidad de los grupos sociales v El debate y el juego de roles v El maestro juega un papel activo como moderador ya que organiza y monitorea las interacciones. v Planear tomando en cuenta la tolerancia y creatividad con los alumnos. v Realizar investigaciones y compartir los resultados de esa investigación. |
martes, 29 de marzo de 2011
CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario